martes, 10 de septiembre de 2019

RESEÑA: Circe, de Madeline Miller


 ¿Si eres diferente a los que te rodean, es mejor seguir haciendo ver que encajas o empezar a andar tu propio camino?

  Circe es la primera hija que nace de la unión de Helios, el poderoso titán que ilumina los cielos, y Perse, la náyade hija de Océano que todos conocen por su belleza. Pero resulta que la pequeña diosa es distinta a lo que se espera de ella: no tiene los poderes de su padre ni la capacidad de seducción de su madre. Sus hermanos y la gente de la corte del palacio de Helios la tratan como un bicho raro, como una excepción que confirma la regla. Ella sabe que no encaja. 

  Todo cambia para Circe el día en que conoce a Prometeo, su tío, quien se atrevió a provocar la ira de los dioses y ayudó a los mortales dándoles el fuego. Hace milenios que los olímpicos se elevaron por encima de los titanes, pero aún existen rencillas entre las dos razas que parece que ni el tiempo puede zanjar. Cuando un mortal se cruza en el aburrido camino de Circe, la diosa se atreve a desafiar a todos los dioses y usar un poder antiguo para salirse con la suya. Eso hace que Zeus se enfade y destierra a Circe a una isla desierta, donde pasará la eternidad sola. Pero a ella el castigo no le parece tan horrible, y transforma la isla en su hogar. Además, descubre su propio don: puede usar el poder ancestral de las plantas para sobrevivir y, siempre que le haga falta, salirse con la suya. 

  Durante sus años de exilio en Eea, Circe cruza sus pasos con los de muchas figuras de la mitología griega: el rey Minos y su hijo, Medea, Jasón, Odiseo, Dédalo, etc. Cada vez se irá conociendo mejor a ella misma, hasta el punto en que se dará cuenta de sus errores pero también de sus ventajas. 
  
  La novela Circe, de Madeline Miller, revisita el mito griego de la diosa hija de Helios desde un punto de vista personal e íntimo, muy cercano. La diosa es hija, amante, pharmaka y mucho más, pero por encima de todo eso es una luchadora. No se rinde ante las dificultades, por grandes que parezcan, sobretodo si esas afectan a la gente que le importa. La historia tiene un toque feminista que liga muy bien con la interpretación del mito, sobretodo al estar situada en un tiempo en que las mujeres no eran consideradas guerreras.

 El libro está publicado por la editorial Alianza de Novelas en tapa dura y tiene 441 páginas. Su precio es de 20 euros.



PUNTUACIÓN DEL DRUIDA: 8/10





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario