RESEÑA: Buenos presagios, de T. Pratchett y N. Gaiman

Título: Buenos presagios
Autor: Neil Gaiman y Terry Pratchett
Editorial: Timun mas
Publicación: 2009 (original en inglés en 1990)
Número de páginas: 352 páginas

Todos los amantes de la fantasía que hemos fijado la vista en los mejores autores del género ya conocemos a Neil Gaiman y a Terry Pratchett, así que las presentaciones serán breves. Terry Pratchett es el genio creador de Mundodisco, donde la fantasía y el sarcasmo se entremezclan en un mundo plano sujetado por tres elefantes que viajan por el universo a lomos de una tortuga. Neil Gaiman es el creador de Sandman, Coraline y Amercian Gods (por citar algunos ejemplos), y su narrativa esta llena de misterios y oscuridad tratados con un nivel narrativo asombroso.
  Pues estos dos genios se conocieron en una entrevista (cuando un joven Gaiman entrevistó a Pratcehtt con motivo de la publicación de El color de la magia), y a partir de ahí surgió la amistad. Un día se pusieron a escribir conjuntamente una historia sobre el fin del mundo y la lucha del cielo contra el infierno, y este libro es el resultado. Una hilarante y imaginativa obra que nos lleva a los últimos días antes del Armaguedón, y nos presenta al mismísimo Anticristo y a su panda de amigos.

El libro empieza presentándonos a dos de los actores principales de la obra: un demonio llamado Crowley y un ángel llamado Azirafel. Los dos están destinados a vivir entre los humanos e intentar influenciar en sus vidas, así que a lo largo de las eras forjan una especie de amistad (mas por roce que por cariño). Un buen día del siglo XX sus superiores encargan a Crowley que cambie al Anticirsto, que acaba de nacer, por otro bebé de la clínica pero las cosas no salen como el demonio tenia planeado (aunque él no se da cuenta). El pequeño hijo de Satanás crece con el nombre de Adán en una familia normal y corriente, mientras Crowley y Azirafel están pendientes de Warlock, el niño que creen que empezará el fin del mundo. Un buen día, cuando el infierno manda al Anticristo un perro maléfico como mascota y este no llega a casa de Warlock, Azirafel y Crowley se dan cuenta de que ha habido un error. Y deciden buscar al verdadero Anticristo.
  Paralelamente a la aventura del ángel y el demonio, el libro nos presenta a varios personajes como Anatema Device, la descendiente de una profeta que predijo con exactitud los acontecimientos que llavarian al fin del mundo, Newton Pulsifer, un cazabrujas que no parece muy motivado en su trabajo hasta que Anatema se cruza en su camino, o los cuatro jinetes del apocalipsis (que presentan forma humana y desatan su maldición allá por donde pasan).
  A medida que el día del Armaguedón se acerca, los personajes se van entremezclando y vemos como Adán, que desde niño ha soñado con aliens y vaqueros, se va dando cuenta de que el mundo de los adultos no tiene nada que ver con el suyo. Todas las páginas están manchadas de la ironía que caracteriza a Pratchett, y eso hace que esta entretenida obra de fantasía se convierta en un libro que te hace mantener una sonrisa durante toda la lectura.

Creo que la trama del libro está muy bien buscada, y que esta tiene un buen ritmo. Si tuviera que ponerle una pega a la trama, diría que al final el conflicto principal se soluciona demasiado rápido y sin mucha complicación (pues en realidad esperas que el fin del mundo no sea tan fácil de parar). Pero es verosímil, y encaja con el tema y la reflexión que nos exponen los autores. Los personajes están bien definidos, tanto los protagonistas como los que no lo son tanto (como Mary la Locuaz, por ejemplo), y tienen voces muy adecuadas tanto al lugar y la época como al sitio que ocupan en la historia. Quiero destacar la humanización de los cuatro jinetes, pues me parece un acierto. En cuanto al worldbuilding destacar los personajes demoníacos (los duques del infierno) y los poderes de Crowley y Azirafel (como por ejemplo viajar por las lineas telefónicas). Aunque el libro tiene muchas reflexiones, me atrevo a decir tantas como páginas, la principal creo que nos dice que no hay un bien y un mal, sino que todo depende del lado des del que se mira el panorama.

PUNTUACIÓN DEL DRUIDA: 7,5/10