Autora: Barbara Hambly
Editorial: Ediciones B
Publicación: reedición 2016 (original en inglés 1985)
Páginas: 416
He aquí la historia de una maga, un príncipe y un matadragones y de su aventura en un mundo lleno de engaños, ambiciones y sobretodo magia, mucha magia.
Así se podría resumir la obra de Barbara Hambly, la escritora estadounidense que no solo ha publicado fantasía, sino que también ha sacado obras de ciencia ficción (novelas basadas en el universo de Star Wars, por ejemplo), suspense (The Benajmin January Mysteries) o de ficción histórica (como The Emancipator's Wife, que trata la Guerra de Secesión americana). Pero entonces le haría un flaco favor a la verdad, porque no se trata de una historia corriente.
En este libro conocemos a Jenny Waynest, una hechicera que se topa con Gareth, un chico que luce la armadura de un caballero pero que solo conoce de la caballería lo que explican de ella las baladas. Este le dice a la protagonista que busca al Vencedor de Dragones, al héroe que mató al Dragón Dorado, para convencerlo para que vaya hasta la Gruta, una cueva cercana a la capital del reino donde un dragón ha hecho su nido. Pero cuando Jenny lleva a Gareth hasta John Aversin, el Vencedor de Dragones, lo encuentra con los pies literalmente metidos en el barro, acariciando un cerdo y hablando con un granjero como si de su hermano se tratara. Y en la cabeza de Gareth se desmonta un mito. Pero John sí que mató al dragón, y lo hizo para defender a su gente y no para que compusieran canciones sobre sus gestas.
Cuando Jenny acompaña a los dos hombres hasta la capital, se topan por el camino con la hechicera Zyerne, la amante de éste, quien parece ser bella y poderosa pero esconde un oscuro secreto. Además la empresa que John acaba aceptando no es tan sencilla como al principio aparentaba ser, ya que no basta con acabar con la maligna bestia (como si fuera poco trabajo) para solucionar los conflictos que sacuden el reino y su paz.
Esta novela es uno de los referentes de la fantasía en muchos aspectos. Habla de una mujer que se encuentra en la disyuntiva de elegir entre el amor y el poder, entre lo que la hace feliz de verdad y lo que se supone que tiene que conseguir si quiere ser una buena maga. Habla de que a veces las historias solo son eso, historias, y que se han ido formando a partir de la realidad.
La narrativa es bastante descriptiva, y incluso a veces tanto que resulta un poco confusa a mi gusto, pero en general lleva al lector al ritmo adecuado por el sendero correcto, y hace que éste disfrute de la historia como si estuviese allí. El libro está escrito en 3a persona omnisciente parcial, ya que en todo momento seguimos a Jenny y la vemos transformar sus pensamientos acerca de la magia y lo que la rodea. El personaje principal evoluciona con la trama de una forma bien encontrada, y a medida que el lector va girando mas paginas se encuentra con nuevos conflictos que le confieren a la obra una tensión narrativa adecuada. Una de las ideas que mas me ha gustado has sido la de la magia cantada, y el hecho de que los dragones la puedan controlar y sean capaces de oírla en muchas mas cosas que los humanos. Hay escenas que no me han acabado de convencer y me han resultado mas pesadas, como por ejemplo la lucha final.
En general el libro me ha sorprendido gratamente, y voy a recomendarlo a toda la gente a quien le guste la fantasía sin una épica exagerada. No me voy a olvidar de Jenny Waynest y, sobretodo, de Morkeleb, el Dragón Negro e la Pared de Nast.
PUNTUACIÓN DEL DRUIDA: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario