viernes, 29 de junio de 2018

RESEÑA: Blackwing, de Ed McDonald

Hoy os traigo la reseña de la obra de fantasía grimdark BLACKWING, la primera parte de la trilogia The Raven's Mark (La Marca del Cuervo en español), del escritor Ed McDonald (https://edmcdonaldwriting.com/). Esta novela, el debut del autor en la literatura fantástica, fue publicada en el Reino Unido hace un año, y los llegó a España de la mano de la Editorial Minotauro el 5 de abril del 2018. El libro está en formato tapa blanda y tiene 398 páginas.

Hace muchos años, los Sin Nombre fueron los únicos suficientemente poderosos para enfrentarse a Los Reyes de las Profundidades, unos magos oscuros de tremendo poder (incluso sobrenatural) que quisieron esclavizar a la raza humana. Después de una épica batalla, donde los Sin Nombre se sacrificaron por el bien de la humanidad, uno de ellos creó una máquina capaz de asustar a Los Reyes. Cuando la Máquina de Punzón se utilizó, las huestes enemigas de los hombres perdieron.
  En la actualidad, años después de la guerra, todo lo devastado por el poder de La Máquina se conoce como La Miseria. El nombre le va a la inmensa zona de desierto lleno de inmundicia y fenómenos extraños que ni pintado. Esta separa la República y los territorios en posesión de Los Reyes de las Profundidades. La gente no se aventura en la Miseria para nada. Al menos la gente que tiene motivos para vivir.
   El trabajo del protagonista, Ryhalt Galharrow, es encontrar a los pocos que quieren escapar de la justicia de La República y se atreven a entrar en La Miseria. Él, un hombre marcado por el dolor y cuya fortaleza le permite seguir respirando, reunirá a su equipo para cazar a los perdidos. Pero de vuelta a casa tendrá que pasar por un puesto fronterizo, y allí empezarán sus problemas.
  Por si fuera poco, Ryhalt forma parte de los Blackwing, un grupo de élite marcados por uno de los Sin Nombre. No es precisamente un hombre libre, pero tiene clara una cosa: siempre es él el que toma las decisiones mas importantes.

El libro nos acerca a un mundo fantástico, lleno de una magia muy particular donde la luz juega un papel importante. Además, en una trama que trata muy bien la guerra entre los dos bandos, se ven plasmadas las intrigas políticas y personales de los distintos personajes. Trabaja el misterio con maestría, y te hace seguir los razonamientos del protagonista con facilidad. El lenguaje, como buena obra grimdark que es, esta lleno de cinismo e ironía, y a mi entender eso nos ayuda a entrar en el mundo que el autor nos presenta. La acción transcurre con una velocidad adecuada a este tipo de novelas, y aunque también hay momentos de menos acción, el ritmo no se hace lento en ningún momento. Trata los poderes mágicos con la lógica exacta, ni mas ni menos. Con eso me refiero que no nos aburre con rigurosas normas y lo explica todo al detalle, pero si que le da ciertas limitaciones y aspectos negativos. Me parece muy interesante la subtrama que podríamos llamar "amorosa", ya que juega muy bien con los convencionalismos sociales y nos da pinceladas del pasado que probablemente sean explotadas en las siguientes partes de la trilogia.

PUNTUACIÓN DEL DRUIDA: 8/10

Resultat d'imatges de minotauro blackwing